•
Lemus sigue en carrera
Muchos se preguntan lo mismo: qué pasó que Macri aún no echó a Jorge Lemus, Ministro de Salud Porteño. Lo tenía pensado e iba a ser el lunes pasado, pero al parecer los macristas ahora quieren abrir menos focos de incendio en su gestión y optan por un perfil un poco más bajo. La semana pasada el Jefe de Gobierno responsabilizó a los directores de hospitales (los acusó de pasar presupuestos de compra con sobreprecios) por la falta de remedios en las dependencias de salud. Lo hizo en un discurso que compartió con su actual ministro de Salud, Jorge Lemus, ex director del Fernandez.
•
19 comments to “Lemus sigue en carrera”
•



1. May 2008 at 6:18 pm :
Cada año, el ministro de Salud de GCBA llama a concurso para cubrir cargos de residencias para profesionales de la Salud.
Este es el primer año que esta función le corresponde al ministro Jorge Lemus y se llamó a concurso para cubrir cargos de las residencias en distintas especialidades. Participaron del concurso graduados de distintas carreras de la salud, entre ellos el médico Fernando Axel Lemus DNI 30.394.636, hijo del mencionado ministro.
Los cargos se adjudican según un orden de méritos establecidos por un ranking. Para la confección de este ranking se suma el promedio general de la carrera al resultado de un examen de 100 preguntas de opción múltiple
El promedio general de la carrera es un número del 1 al 10, incluye aplazos, y es UNICO para cada graduado. Las facultades correspondientes emiten certificados de promedio general de la carrera y esos certificados son los que utiliza la dirección de capacitación para confeccionar el ranking. Eso es así desde la ordenanza Ordenanza N° 51.475/97 (G.C.B.A.), del año 1997.
En el año 2007, el médico Fernando Axel Lemus concursó para la especialidad anestesiología, con un promedio de 8,74. Su posición en el ranking no le permitió acceder a una residencia. Este año (2008), esta persona volvió a concursar y aún están pendientes los resultados finales y la confección del ranking. Sin embargo, la dirección de capacitación del GCBA publicó un listado de promedios de todos los aspirantes y el médico Fernando Axel Lemus concursa este año con un promedio de 9,74, es decir que su promedio ha AUMENTADO un punto con respecto al del año pasado.
Obviamente esto podría tratarse de un “error de imprenta”, pero de no ser así estaríamos hablando de fraude o bien por parte de la facultad en la que se formó este médico o bien por parte de la dirección de capacitación del GCBA, dependiente del ministerio de Jorge Lemus.
4. May 2008 at 1:27 pm :
Frente a esta situación quisiera agregar que la facultad en la que se formó este médico es precisamente la UCES, cuyo padre Jorge Lemus forma parte del consejo directivo.
4. May 2008 at 6:42 pm :
Mi nombre es Magdalea Miretzky, soy médica recibida de la UCES y fui compañera de Fernando Lemus, quiero aclarar que el promedio de Fernando como el de todos sus compañeros que nos persentamos a concurso de residencia el año pasado, no tenia el PUNTO que acredita realizar el internado rotatorio un año entero. Esa es la razon por la cual Fernando este año tiene 9.75 en vez del 8.75 del año pasado.
Es importante aclararlo ya que yo tuve la posibilidad de entrar en una residencia privada, pero si no lo hubiera hecho hubiera reclamado ese punto tambien al igual que lo deben haber hecho mis compañeros que se presentaron nuevamente este año.
4. May 2008 at 7:53 pm :
Hola a todos los lectores, mi nombre es Cynthia Natalia Dlutowski, y quiero aclarar como Magdalena, que yo tambien soy Medica, recibida de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), y tambien fui compañera del Dr. Fernando Lemus.
Por mi parte quiero aclarar que yo tambien eh concursado para las residencias medicas del año pasado y no logre ingresar.
Quiero aclarar que tanto yo, como varios de mis compañeros, rendimos y concursamos EN DESVENTAJA con el resto de los participantes debido a que POR ERROR la universidad nos otorgo el certificado de promedio sin incluir el punto del Internado Anual Rotatorio, siendo que la UCES reconoce dicho punto adicional al promedio general. Es mas, algunos compañeros nuestros, que egresaron el mismo año, si concursaron con dicho punto.
Este año volvi a rendir el axamen para el ingreso y concurse con UN PUNTO MAS que mi promedio general del año pasado, ya que la Universidad remedio el error ocurrido anteriormente.
Creo que vale la pena aclarar lo ocurrido ya que las leyes deben ser parejas para todos, por lo tanto, si profesionales recibidos de otras universidades, como asi tambien la UCES, reciben dicho punto, es justo que yo y tantos otros tambien lo tangamos para concursar en igualdad.
4. May 2008 at 9:25 pm :
Soy médica recibida de la UCES ( MN 122194 MP 228984) y fue compañera de Lemus Fernando… Yo tuve la suerte de entrar el año pasado en el Hospital Gandulfo de Lomas de Zamora y estar terminando actualmente mi 1er año de residencia en cirugia gral. No tuve la misma suerte en municipalidad ya que tanto a mi, como a todos mis compañeros, incluyendo al mencionado Lemus Fernando, por un olvido de la facultad, y no por un error de imprenta o un acomodo político, NINGUNO TUVIMOS EL PUNTO QUE NOS CORRESPONDIA POR HABER CURSADO CON ESFUERZO EL AÑO DE INTERNADO ROTATORIO EN EL HOSPITAL SANTOJANNI !! Así que les agradecería a los autores de esta página y a sus lectores que tengan mas cuidado con la información q manejan que en este caso es errónea y puede perjudicar a la gente que involucra… Corroboren que todos los datos que doy son correctos y ponganse a estudiar en vez de perder tiempo en datos erróneos… Como verán pongo apellido y nombre y mis 2 matriculas porque no tengo nada q esconder bajo el anonimato…
6. May 2008 at 10:57 pm :
Hola, yo no conozco a lemus ni nada, estudie en una facultad privada y este anio concurse para residencias. Respecto al punto de mas por el internado, estoy de acuerdo. Mi universidad tiene 2 anios de internado y nos pusieron el punto de mas por ello, lo cual me parece bien porq es justo para todos q reclamen eso. Ahora, q el padre del Dr lemus q concurso este anio no le brinde ningun tipo de “ayuda” a su hijo ya me cuesta creerlo, ya q es lo q creo cualquier padre haria ocupando el cargo q ocupa su papa. Y mas con la “politica” q tenemos en este pais. Asi q lo del punto esta bien pero tampoco defendamos cosas q son indefendibles porq nadie tiene la verdad absuluta y deberiamos estar todos en igualdad de condiciones. Pero sabemos q no es asi. Aun asi, mucha suerte para todos y espero q la mayoria encuentre un lugarcito en este sistema TAN INJUSTO.
9. May 2008 at 9:03 pm :
A ver si decimos las cosas como son. Desde que se presenta el promedio hasta el dia de realizar los reclamos frente a alguna irregularidad son muchos, pero no tantos como un año entero. El PROMEDIO NO VARIA EN EL TIEMPO. Evidentemente en su universidad de comercio les enseñan otras reglas. Pero en medicina la ETICA si es importante y ustdes adolescen completamente de ella. Son una verguenza. No hablo solamente de Lemus, quien habiendole ido “tan bien” el año pasado este año se presento solo en municipalidad (Donde trabaja Papi), sino de los otros que pretenden hacer pasar este fraude por un caso de correccion de errores del pasado. Espero que tengan la minima decencia de no ir a la adjudicacion y de nunca ser compañeros mios.
12. May 2008 at 7:01 pm :
Yo también soy Médico recibido en facultd privada y tuve en mi promedio el mismo error, aunque con la suerte de ingresar a una Residencia. Lo que sucede en otras facultades es que los administrativos desconocen el valor agregado del Internado Rotatorio por dicho motivo no lo computan. Y si este colega se presentó al exámen con el promedio de notas solamente es por obviedad que para el próximo exámen solicite ese punto de promedio y lo presente al concurso (esa es la VARIACION DEL PROMEDIO EN EL TIEMPO, estimo). Y, evidentemente señorita Soledad, usted tampoco abunda de ética al hablar de una institución universitaria que no conoce, al hablar de uno/s colegas y al expresarce con demás términos despectivos. Creo que usted adolesce de respeto, etica y moral
12. May 2008 at 7:36 pm :
Yo también soy Médico recibido en facultd privada y tuve en mi promedio el mismo error, aunque con la suerte de ingresar a una Residencia. Lo que sucede en otras facultades es que los administrativos desconocen el valor agregado del Internado Rotatorio por dicho motivo no lo computan. Y si este colega se presentó al exámen con el promedio de notas solamente es por obviedad que para el próximo exámen solicite ese punto de promedio y lo presente al concurso (esa es la VARIACION DEL PROMEDIO EN EL TIEMPO, estimo). Y, evidentemente señorita Soledad, usted tampoco abunda de ética al hablar de una institución universitaria que no conoce, al hablar de uno/s colegas y al expresarce con demás términos despectivos. Creo que usted adolesce de respeto, etica y moral.
20. May 2008 at 1:03 am :
Yo soy un medico de verdad, egresado de una Universidad Pública, con más de dos siglos de trayectoria educativa.
En estos momentos estan pululando muchas “universidades” privadas en las cuales es más fácil pagar por un título, que verdaderamente romperse el lomo para lograrlo con esfuerzo.
Igualemente no se gasten en justificar a estas “academias pitman”, la comunidad médica en general sabe y reconoce que sus títulos valen menos que el diario de ayer.
Exitos en sus “profesiones”.
25. May 2008 at 6:16 pm :
Yo soy un médico de facultad privada, sr “uno de verdad” si ud vio a un titular de catedra o le pudo dirigir la palabra más de dos veces me imagino fue mucho. Yo tuve a mi disposicion a los mejores profesores, que no se si sabe ud. son los mismos de su facultad y con los mismos exámenes y habilitados por el mismo ente. Obviamente, no es lo mismo ver algo a 10 km que tenerlo en la mano,y ahi por supuesto es más facil para los que pagamos más por la educación! Ud tambien paga por la uba por si no lo sabe, ud piensa que compro el titulo? Los libros son los mismos sr, lo que importa es lo que hay entre las olivas. Y la comunidad medica ve cuando la fruta es buena, sin importar de que arbol cayo ni cuantos años tenga. Ojala no aplique el mismo criterio discriminativos en sus pacientes como ya lo hace con sus colegas porque haria llorar a Hipocrates…
13. June 2008 at 2:53 pm :
Las segundas partes nunca son buenas, menos cuando son tan forzadas, como en el caso de Fernando Axel Lemus. No solo la corrupcion esta en el ministerio de salud de GCBA sino dentro del Hospital Fernandez, en el mismo servicio de anestesia que lo ampara, que se explica por la estrecha relacion entre la jefatura y el ex director del Hospital Fernandez, que tuvieron en esta semana una reunión de hora y media para que Fernando Axel Lemus acceda a un puesto que no le corresponde. A cambio de que será?
15. June 2008 at 1:26 am :
Soy medica egresada de la facultad UCES, compañera tambien del Dr Fernando Lemus.
Tuve la suerte de conseguir residencia el año pasado y sin el punto del internado rotatorio, si bien fue por un error administrativo, no me hubiese gustado quedar fuera por dicho error) Me parece justo igualmente que lo reclamemos para estar en igualdad de condiciones.
Coincido con varios que han escrito aca, me parece muy importante preocuparse mas por estudiar, que por agredir y faltar el respeto a alguien que no conocen (ESO ES ETICA) y por perder tiempo en burocracia en lugar de romperse el lomo por conseguir residencia. Pero… entiendo que para cierto tipo de gente sea necesario descargar su ira con terceros en lugar de entender, que el problema esta en casa, HAY QUE ESTUDIAR!
No me quiero imaginar que criterio tendran con sus pacientes, si empezando por el trato con colegas dejan mucho que desear, y con respecto a comprar el titulo por ir a facultad privada, VAMOS!!! ES VIEJO ESE CUENTO! No puedo creer que a esta altura no sepan que tenemos los mismo profesores, libros y demas!
Asique para hablar pavadas y faltar el respeto, dediquense a otra cosa, A TRATAR CON GENTE ENFERMA NO POR FAVOR! si quieren cambiar algo en este pais arranquen por ELEGIR OTRA PROFESION “DOCTORES”.
Y… un consejo, hagan como nosotros, y DEN NOMBRE Y APELLIDO, ¿o ya lo olvidaron? cierto! en su facultad son un numero!!! Perdon!
23. September 2008 at 9:07 pm :
YO ESTOY RE TRANQUILO
6. October 2008 at 12:22 am :
Claro tu papa y la jefatura del fernandez te ampara. Andás por los pasillos repartiendo promesas y ofrecimiento de nombramientos. Nene llevas la corrupción en la sangre
31. October 2008 at 4:01 am :
Por que en vez de quejarse tanto y de llorar porque no entraron a la residencia no asientan el traste y se pone a estudiar como un familiar mio que es una de las tantas que escribio aca, y se claramente que ella se lo rompio estudiando para poder estar donde esta ahora y no llorando como lo hacen ustedes…. Si tanto se quejan de pais donde esta podrian demostrarlo haciendo algo…. Yo no tengo nada que ver con la medicina y sin embargo me interesan tosos los temas… A mi me enseñaron de chico que es preferible cerrar la boca y no quedar como un bobo antes que abrirla y demostrar que lo eres, y creo que eso es lo que hacen porque asi como ustedes hablan, no tiene idea de los esfuerzos familiares que hay detras de esto, ademas no creo que si el padre del Dr. Lemus hubiera hecho algo, lo que haria seria que su hijo perdiera un año por no ingresar
16. December 2008 at 2:09 pm :
Hoy tuve oportunidad de tener al Sr. Lemus a pocos metros, en el acto de entrega de títulos de las carreras de técnicos para la salud, llegué a casa me puse a buscar información acerca de él, por simple curiosidad, asi di con esta página.
Estuve leyendo los comentarios posteados, no conozco al Sr Lemus y menos a su hijo. Me llaman la atención muchas cosas que han dicho, una de ellas es que porque algunos consideran al Sr. Lemus ‘corrupto’, su hijo también deba serlo. ¿No puede ser un estudiante de Medicina como tantos otros? ¿Hace falta tener a un familiar en la política para ser corrupto?
Además, no creo que por ir a una privada alguien sea ‘menos médico’ que uno que estudia en una entidad pública. Yo tuve la oportunidad de estudiar en la UBA y también pude cursar en una entidad privada. Las dos tienen cosas buenas y cosas que mejorar, pero ninguna me pareció mala. Me parece una falta de respeto considerar que alguien que estudió en una privada sea mal profesional. Nadie estudia medicina como si fuese un trámite, para esto se requiere vocación. Algunos tendrán más facilidades, otros tendrán sus preferencias. Pero no se puede decir que un médico egresado de una privada no es un médico de verdad, por favor. Y si, los profesores son los mismos, los libros también. También es el mismo el entusiasmo y el esfuerzo dedicado por los alumnos a su carrera. Un poco más de tolerancia y respeto por sus colegas.
Pd.: Soy estudiante de la UBA, tengo un título terciario (carreras de técnicos para la salud) y trabajo ad honorem en un hospital público.
14. March 2010 at 3:42 am :
En primer lugar deberias corrobar la informacion , ya que estas ensuciando a gente con datos q no son ciertos. Dios quiera q nunca tenga un companero de trabajo como vos … bocon, cagon y cobarde q se esconde en el anonimato …. y espero no tener la suerte de ser paciente tuyo.
15. June 2010 at 10:43 pm :
A dicen que estudian o estudiaron medicina en una universidad privada,con los mismos profesores y libros que en la UBA,no implica que sean los mismos examenes y exigencias:eso es mentira.Yo presencie como a alumnos de la maimonides les daban mas dias de estudio,en un examen de neurocirugia,que a nosotros,que realmente eramos los unicos con derecho a cursar en el hospital.El examen se lo tomaron 1 semana despues.Asi pasa durante toda la udh de las privadas:los examenes tienen organizacion acorde a las otras materias que cursan.En cambio en la uba tenes examenes en distintos lugares,y nadie evita que se te superpongan,y ni te dan otra fecha para rendir aunque lleves un certificado de que estuviste en coma.Si cursan en los mismos hospitales,eso no significa igualdad:las cursadas en las privadas de medicina son mas acordes a un curso que a una carrera.Otro ejemplo:estaba rindiendo el prefinal de pediatria en el htal Elizalde(donde te rompen el cucu en la cursada de 6to año y en la del internado,con las exigencias desmedidas,y calificaciones dispares,como si fueses un residente),y me dejaron ver un paciente y elaborar la historia clinica.Al mismo tiempo habia un alumno del internado de el salvador,y la jefa le regalo el examen en mi cara,diciendole ´´esto es asi,ésto asa,etc´´:el tipo sabia ni la mitad que yo de pediatria,y eso que estaba 1 año adelantado a mi.Por ultimo:tengo la experiencia de casi 10 años en docencia de fisiologia,preparando alumnos.Tengo anecdotas a patadas,ya que hablabamos de medicina años despues de que aprobaban la materia,y algunos se recibieron antes que yo.En la uba no tenes un verdadero turno noche,y no hay cursadas vespertinas de udh.Los examenes de fisiologia de la uba son inaprobables para los de las demas universidades, sobretodo los orales.Lo verifique incluso con choices,y muchas veces tuve que utilizar datos de la uba para darles a los alumnos,de temas que no les enseñaron en la barcelo y en la interamericana.Por ejemplo en la uai no daban nutricion…vaya cualquiera de una privada a ver si aprueban la cursada de nutricion del clinicas,o el choice de patologia.Ni siendo medicos lo aprueban.
Repito:los de las privadas,despues se encuentran en el examen de residencia con examenes que jamas se imaginaban…salvo que consigan simuladores.En cambio en la uba,esa es la exigencia.Pediatria,fisiologia en la uba es 10 veces mas exigente que en las privadas:aunque compartan el mismo hospital y los mismos pacientes y medicos,les exigen menos.En la uba,aunque sea tu ultima materia,te exigen tanto como si te fueran a echar de la carrera.Y no se olviden cuantos pierden cursadas o examenes por cercania o superposicion de materias,cursadas o examenes…cosa que no sucede en las demas universidades.Una vez en fisiologia tomaron examenes que eran sacados de los de residencia de neurologia.Y muchos de los que son dueños de las privadas,tienen peso en la uba,y lo que quieren es que se expandan las privadas,recibiendo alumnos que hayan quedado afuera de la carrera en la uba.Asi que el punto de la uba es mas que valedero.Aun aprobando el examen de residencia,prueben en conseguir examenes de las materias que mencione,y veran que lo que digo es con fundamento.